Me tope con la huesuda...

"Me topé con la huesuda, sin saber que era la muerte
sin saber que era la muerte, me topé con la huesuda.
Me dijo la testaruda: No bebas el aguardiente,
vas a morir de una cruda y amarga será tu suerte..."

Los huapangueros tocaban.
Con una luna llena de plata como testigo, estuve bailando y probando las micheladas la mayor parte de la noche. Aprendí que el huapango se baila con mucho respeto y con un porte imponente, la columna se conserva erguida, el hombre jamás toca a la bailadora...
Huapango es un tipo de baile de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La palabra Huapango significa en nahuatl "Sobre la tarima" y cómo no, si el zapateado suena rotundo a través de la sierra. Conocí a don Julián, un bailador que sabe, gracias a sus años, los secretos del huapango: "Cuando el hombre toca el ala de su sombrero es como si envolviera el talle de su pareja, sólo en sentido figurado, pues eso no se puede hacer por respeto..."
La música de los violines, la jarana y la guitarra, me transportó.
La huida terminó en el mar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guardiana del abismo

El retrato de Zoe y otras mentiras, de Salvador Elizondo

G. V. Z.