El espejismo amoroso en Maria Luisa Bombal

por Lilia Osorio
Algunos hombres consideran a la mujer como un objeto conocido, la imagen que tienen de ella es prefabricada, corresponde a un estereotipo de la Mujer, al cual se aferran para sentirse seguros, pero que nunca les permitirá penetrar en sus sentimientos.
En la narrativa de Maria Luisa Bombal, el mundo de los hombres aparecerá como irreal, ellos están fuera de cualquier pasión porque previamente han amado un ideal convencional, son débiles, temerosos para asumir la violencia del amor, reemplazándolo por la violencia de la cacería y de la muerte. Están ausentes de la verdadera vida, son pálidas figuras sin relieve alguno, sujetos solamente a reglas anacrónicas que pretenden imponer rígidamente sobre sus esposas o amantes, sin darse cuenta de que se han vedado a sí mismos una existencia plena.

Comentarios

Orale, se oye bien, es libro?? cuentos, ensayo, novela??
Algo desde la perspectiva contraria si no te parece mal:
Cuentos de mujeres infieles, es una antología de varos autores muy buena;
y, Cuentos de hombres casados de Marcelo Birjmarker (o algo así) aventurillas de hombres casados, también ta bueno
Salu2
la nada de nada dijo…
a mi me parecen más valientes que débiles o temerosos. creo que el amor no es violento en sí pero los cambios tal vez sí. me parecen valientes si realmente se atreven a amar, y más aún si se atreven a amarnos: a las necias, sordas y prepotentes que hacen tanto por menospreciar sus formas.
Z. dijo…
Hola Jósé Luis. Es un ensayo de Lilia Osorio, si me dejas tu correo, te lo podría mandar. Por cierto, también Guillermo Samperio me recomendó leer la antología de cuentos sobre mujeres infieles pero jamás la encontré aquí en mi rancho.
Imagina, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no he conocido muchos valientes. Jajaja. Saludos.
Anónimo dijo…
Hola,
Te dejo mi correo
yokitocain@gmail.com
y el de hotmail yokito_cain@hotmail.com

Entradas más populares de este blog

Guardiana del abismo

El retrato de Zoe y otras mentiras, de Salvador Elizondo

G. V. Z.