Tumbando el paraiso. No reciben indemnización.

En Xaltepec no existe propiamente un pueblo, más bien, hay algunas casas. En el camino puedes encontrarte una escuela primaria, más abajo está el río.
Diariamente recorren la vereda los maestros que trabajan en la escuela, veinte minutos caminando.
Ahora resulta que van a abrir una carretera o camino. Dice el encargado de la obra que ahora podremos pasar por ahí con una camionetita. Y yo me pregunto, qué tan necesario es para los pobladores del lugar que se abra el camino? Estas personas caminan mucho, en cuanto a eso, están acostumbrados y además, ni siquiera tienen dinero para adquirir un coche, menos una camioneta. Dicen que a los dueños de cafetales o de las tierras afectadas por el paso de la máquina, no les van a dar ninguna indemnización. Y que si no están conformes, que suban a hablar a Presidencia Municipal de Cuetzalan. Yo creo que muchos desconocen sus derechos y que deben pagarles por el pedazo de terreno que les hayan quitado. La mayor parte de los habitantes del lugar, habla nahuatl y probablemente, nadie les informó de manera adecuada cómo estaba el asunto.
Continuando con el tema de los posibles beneficiados, está visto que los intereses son de tipo económico y no social de forma directa, se beneficiarán los dueños de las camionetas "pasajeras" que tendrán una ruta que llegue hasta la escuela y que cobrará más o menos 9 o diez pesos por persona el viaje. Abriendo un camino, los visitantes podrán entrar con mayor facilidad al río o a alguna de las "atracciones" naturales con que cuenta esta zona. Recordemos que por ahí fue que los investigadores ingleses entraron a robar uranio en una de las grutas de la región . No sé, a mí lo que me apena es que en el proceso se estén derribandeo árboles de cedro, cafetales y milpas, además, siento coraje pues la gente no recibirá ni un peso de indemnización.
Ahora, cada vez que voy me despido de estos lares con mucha nostalgia, pues cada vez que regreso, no es al mismo lugar, sino a uno que poco a poco, se va transformando.

Comentarios

la nada de nada dijo…
ya no existe tu playa blog?

Entradas más populares de este blog

Guardiana del abismo

El retrato de Zoe y otras mentiras, de Salvador Elizondo

G. V. Z.